Fabián Severo

Fabián Severo

26 ene. 2012

Por alumnos del Liceo de Toledo

A la huella
27.11.2009

Libro "Huellas del viento en la arena".

La Comunidad Educativa del Liceo de Toledo (Canelones) junto a Rumbo Editorial, invitan a la presentación de Huellas de viento en la arena, libro con poemas y cuentos de los alumnos de 3er. y 4to. año. Dicha presentación se realizar el viernes 4 de diciembre a las 11 horas en el local liceal.

Huellas de viento en la arena es la culminación del proyecto Publiquemos un libro que se enmarca dentro de los objetivos del programa de la asignatura: desarrollar la producción oral y escrita, y promover el gusto por la lectura.

Para la realización del mismo se llevaron a cabo diversas actividades: talleres de animación a la lectura, talleres de escritura, talleres de corrección y reescritura. Los alumnos seleccionaron los textos que integraron el libro y pasaron a formato electrónico, enviándolos a la casilla de correo de la asignatura.

Los docentes de Literatura Fabián Severo y Elba Álvarez junto a la editora Carmen Galusso (Editorial Rumbo), realizaron la diagramación y corrección de estilo. Se realizaron debates para la elección del título. La financiación fue resuelta por los padres de los alumnos y el personal docente y no docente del liceo.

Huellas de viento en la arena es la continuación del proyecto iniciado el año pasado que culminó con la presentación de Fruto del desierto, el 17 de noviembre de 2008, presentación declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura.

Se coordina la presentación de Fruto del desierto el da 17 de noviembre en el marco de las conmemoraciones por el 119 aniversario de la ciudad de Toledo. La misma contó con dos instancias: la primera en el liceo junto a padres, docentes, autoridades del CODICEN, de la Junta Local y la actuación del Coro liceal. Por la tarde los alumnos participaron en el acto oficial desarrollado en la plaza de la ciudad y posteriormente en el Ateneo Estudiantil del liceo de Barros Blancos (Canelones). La presentación contó con la presencia de medios de prensa locales, departamentales y capitalinos.

La evaluación del proyecto fue sumamente positiva. Los padres declararon sentirse orgullosos de sus hijos, los alumnos expresaron su emoción al vivir un acontecimiento que los marcara para el resto de sus vidas, los docentes consideraron que el proyecto fortaleció los procesos de enseñaza-aprendizaje de los alumnos y la comunidad recibió con entusiasmo un hecho que fue considerado uno de los más importantes del año.

Posteriormente a la presentación, los alumnos participaron de entrevistas, de ferias educativas para contar y describir el proceso de publicación. El 29 de agosto de 2009, recibieron el premio La Palmita otorgado por el programa La voz del lector de la emisora Encuentro 99.1 FM de la ciudad de Toledo.

El viernes 4 de diciembre, el Liceo de Toledo repite y amplía la hazaña del pasado año, presentando Huellas de viento en la arena, libro integrado por textos de ochenta y cinco alumnos.

Publicado en http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_97556_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario