Fabián Severo

Fabián Severo

27 jun. 2011

El viernes tres autores de la frontera en la Feria Regional del Libro en Salto

Tres autores “de la frontera” compartirán una mesa el próximo viernes en la Feria del Libro en Salto. El poeta salteño Elder Silva y los escritores artiguenses Fabián Severo y Luis Cachi DoMacunaima y Elder SilvaSantos, acompañados como moderador de Macunaíma, compartirán sus creaciones y relatarán historias y jugosas anécdotas de la vida próxima a la frontera. En sus creaciones estos autores recrean desde un lenguaje sincretizado y polémico vivencias y sensibilidades de una región muy particular del pequeño Uruguay que como relata Severo tiene “un país a cada lado”.
Por primera vez estos autores se reúnen para hablar de poesía y literatura, oportunidad que se llevará a cabo el próximo viernes 24 a las 21 horas en el Aula Magna de Regional Norte bajo el nombre “poesía fronteriza”. La 2da. Feria Regional del Libro se realizará entre el 22 al 25 de junio en Regional Norte Salto de la Universidad de la República, a través del Fondo Concursable Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de la propia casa universitaria, la Intendencia de Salto y el Centro MEC Salto.
Elder Silva, el poeta salteño oriundo de Colonia Lavalleja y el escritor Cachi Do Santos, oriundo de Calpica, Bella Unión y radicado en Salto desde hace varios años, compartieron dos años atrás una tertulia al celebrarse en Salto el evento “Boliches en agosto” por parte de Centro MEC Salto. La poesía de Elder y la narrativa tan visceral, realista y mágica a su vez de Do Santos, impregnada de relatos fronterizos, se complementan a la poesía en “portuñol” de Fabián Severo, lo cual guiados en ese encuentro de la mano de Macunaíma promete ser una noche muy especial y particularmente imperdible.
Fabián Severo (Artigas, 1981). Es docente de Literatura en Educación Secundaria y en Quipus (Primer Centro de Formación de Animador a la lectura, Técnico en Animación y Coordinador de Talleres literarios). Es corresponsal de la revista “ENLACES” del Consejo de Educación Secundaria. En 2005 concurrió al taller literario de la docente Carmen Galusso. Ha publicado poemas en los libros colectivos “Labriegos del papel II” (Rumbo, 2005), “Las voces del mundo III” (Centro Hispanoamericano de Artes y Letras, 2007), “La fantástica casa de las palabras errantes” (Rumbo, 2008), “Príncipes del Talión. Muestra de escritores uruguayos” (2009). Coordinó la publicación de “Fruto del desierto” (Rumbo, 2008), “Huellas de viento en la arena” (Rumbo, 2009) y “Los Soles de la Tormenta” (Rumbo, 2010), libros de textos de los alumnos del liceo de Toledo (Canelones, Uruguay), presentaciones declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2006 coordina, junto a Quipus, Talleres de Animación a la Lectura en diversos liceos del país.
En junio de 2010, publicó “Noite nu Norte” – Poemas en Portuñol, y realizó un recital de poemas y canciones en Portuñol, junto al compositor artiguense Ernesto Díaz, que fue presentado en: Artigas, Rivera, Florida, Paysandú, San José, Maldonado, Canelones y Montevideo.
Recibió en noviembre de 2010, el Premio Morosoli en la categoría Letras-Poesía.
Actualmente coordina un Taller de Escritura (presencial y virtual) junto al escritor Gustavo Esmoris.
A modo autobiográfico Severo escribió en su portal en Internet: Nací en Artigas en 1981, con un país a cada lado. Estudié profesorado de Literatura en el Cerp del Norte en la ciudad de Rivera.
Por amor, me exilié en Montevideo “dejé los montes y me vine al mar”.
Quise ser tantas cosas, pero no fui.
Concurrí al taller de Carmen Galusso, y ella vio en mí lo que yo no vía.
Publiqué poemas en varios libros colectivos, y coordiné la publicación de dos libros de mis alumnos del liceo de Toledo – Canelones.
Actualmente, doy clases en el liceo de Toledo, y en Quipus junto a Carmen Galusso, Lauro Marauda y Lía Shenck; y coordino un taller de escritura junto al escritor Gustavo Esmoris.
Un día quise sacar unos recuerdos, pero no salían. De tanto buscar, descubrí que el español no era mi lengua, y hallé en el Portuñol mi corazón.
De tanto caminar, aprendí que no soy de ningún lugar, soy de la frontera. Un lugar donde los pájaros vuelan libres y sueltos por el aire, cantando un idioma que todos entienden.
Ando buscando la lluvia que no llueve en mi tierra.
Aún tengo cosas por decir.
Los interesados en participar, ya sea exponiendo en forma gratuita material bibliográfico o presentando ponencias, podrán manifestar su interés aportando detalles al correo electrónico: feriadellibrosalto @gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario