Fabián Severo

Fabián Severo

23 feb. 2011

Publicado en el diario "La República"

14 de marzo de 2010LIBROS
ESCRITOS DE PIEL

La educación es bastante más que una mera actividad de dimensión académica. Es la apasionante aventura de construir y fraguar sensibilidades y cultivar intelectos críticos.
Históricamente, la enseñanza ha sido un ámbito de aprendizaje pero también de grandes batallas ideológicas, donde se suelen enfrentar concepciones y modelos de convivencia radicalmente antagónicos.
A mediados de la década del noventa, nuestros docentes y estudiantes soportaron una ofensiva digitada por el capital financiero internacional, con el propósito de implantar un sistema funcional a los intereses del poder hegemónico.
Esa filosofía, de neta inspiración trasnacional y economicista, procuraba subordinar la educación a las reglas del mercado y sepultar definitivamente su rol igualador y socializador.
Felizmente, el advenimiento del primer gobierno progresista logró abortar ese proyecto de dominación y restituir a la enseñanza su verdadera función formativa.
En "Huellas de viento en la arena", un grupo de adolescentes condensa sus talentos e inquietudes, como parte de un proyecto de extensión cultural que se está ejecutando en el Liceo de Toledo.
Este libro, que fue coordinado por el profesor Fabián Severo, es el fruto de la aplicación práctica de una concepción eminentemente humanista de la educación pública.
Como lo destaca el propio docente en el prólogo, esta obra "no es producto del azar ni el resultado de tareas accidentales. Es producto de convicciones y de mucho trabajo para alcanzarlas".
Esta reflexión, que obviamente no debe pasar inadvertida, es parte de un desafiante proyecto pedagógico, que apunta a privilegiar la lectura y la escritura como fuentes primordiales del proceso formativo de los jóvenes.
Las poesías y cuentos contenidos en este volumen, fueron construidos con la materia prima del mundo interior de los adolescentes que participan en esta experiencia.
En esta selección de textos confluyen diversas visiones del mundo y de la realidad, que marcan las variopintas miradas de estos estudiantes, quienes reflexionan, en algunos casos, con mayor profundidad y sensibilidad que los propios adultos.
(Editorial Rumbo)

http://www.larepublica.com.uy/cultura/403196-libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario