Fabián Severo

Fabián Severo

23 feb. 2011

Entrevista en "El truco de la serpiente" - Emisora del sur

Recital en portuñol de Fabián Severo y Ernesto Díaz
           La poesía “sin dueño” del dialecto artiguense

 El poeta Fabián Severo y el músico Ernesto Díaz vienen presentando un espectáculo poético y acústico que combina los poemas en portuñol del primero con la música del segundo. Para los creadores artiguenses “en el sur todo está muy centralizado, entonces la cultura del interior viene de visita”. La propuesta artística que ambos hacen juntos vuelca parte de los poemas del libro Noite nu norte de Severo, que está escrito en dialecto de su pueblo natal e involucra el concepto de que “Artigas tiene una lengua sin dueño”.

“Estamos haciendo algo parecido a un recital, que tendría que ser 'resital', con 'ese', porque es de la frontera”, dijo Fabián Severo respecto a la propuesta que viene presentando con Ernesto Díaz en El truco de la serpiente.

“Estamos haciendo un trabajo de canciones, músicas y poemas que estamos mostrando por ahí”, describió con sencillez el escritor, que está presentando su libro de poesía Noite un norte.

Severo había ya leído sus poemas en portuñol en Montevideo y llamado la atención con esta vertiente literaria poco frecuente, y poco visible en la que se expresa.

“En el sur todo está muy centralizado entonces la cultura del interior viene de visita”, consideró Severo, “nunca el montevideano sale. Cuando te concoen decís 'soy de Artigas'. La segunda vez que te ven te dicen '¿cómo anda todo por Rivera?' Y está todo bien. Para nosotros hay un orgullo, tenemos un enamoramiento bárbaro los riverenses con los artiguenses”.

También existen diferencias entre el portuñol de Artigas, Rivera o el que se pueda hablar en Melo o Tacuarembó, variedades del dialecto. Y este libro, Noite un norte lo manifiesta. Es un libro artiguense, con portuñol de Artigas”.

Escuche la entrevista en el botón de audio

Edición: Soledad Bauzá

Foto: Marina Pose

No hay comentarios:

Publicar un comentario