Fabián Severo

Fabián Severo

23 feb. 2011

Entrevista en "Efecto mariposa" - Emisora del Sur

Fruto del trabajo con estudiantes de Toledo
Liceales publican libro con poemas y cuentos
Por segundo año, los estudiantes del liceo de Toledo cumplen con Publiquemos un libro, una iniciativa que busca que los estudiantes desarrollen su capacidad oral y escrita. A través de este espacio, un grupo de alumnos de tercero y cuarto sacaron al mercado Huellas de viento en la arena, una obra compuesta por 65 poemas y 13 cuentos.

Se trata de la segunda publicación. La primera fue Fruto del desierto, una obra integrada por 27 poemas, siete cuentos y reseñas biográficas de sus autores. Los dos libros fueron declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura.

Gracias al esfuerzo de un colectivo de docentes, encabezado por el profesor y poeta Fabián Severo, 85 alumnos de tercero y cuarto de liceo editan Huellas de viento en la arena.

La iniciativa Publiquemos un libro se enmarca dentro de los objetivos del programa de la asignatura: desarrollar la producción oral y escrita, y promover el gusto por la lectura.

Para la realización del mismo se llevaron a cabo diversas actividades: talleres de animación a la lectura, talleres de escritura, talleres de corrección y reescritura. Los alumnos seleccionaron los textos que integraron el libro y pasaron a formato electrónico, enviándolos a la casilla de correo de la asignatura.

Fabián Severo dijo en Efecto Mariposa que la idea de publicar lo escrito en clase nació fruto del trabajo en la propia aula. "Los adolescentes escriben muchísimos poemas y cuentos. Llegó un momento en el que se tenía que ver qué íbamos a hacer con ese material", manifestó.

En su clase se busca "incentivar el placer por la lectura" a través de lecturas en el propio salón, donde se trabaja con la dinámica de talleres, en rondas, donde se puede leer en voz alta mientras el resto escucha el relato.

Severo adelantó que en setiembre ingresará a la editorial Rumbo la tercera publicación de los estudiantes.

Según dijo, en la materia que dicta en Toledo persigue que los estudiantes aprendan acerca de la importancia del trabajo en equipo y de todo el proceso de elaboración de un libro, desde la redacción hasta la negociación con la empresa editorial.

Además, los alumnos experimentan la negociación de las sugerencias hechas por la editorial para modificar los textos, así como las presentadas por el propio cuerpo docente.

Las pruebas son los propios textos, donde la evaluación pasa por "el proceso" de redacción y no por la calidad de lo escrito o por el contenido de los relatos. Según dijo, los relatos o poemas sobre amor y terror "ganan por goleada" en la publicación.

Severo es docente de Literatura en Educación Secundaria y en Quipus - Primer Centro de Formación de Animador a la lectura, Técnico en animación y coordinador de talleres literarios. Desde 2006 coordina, junto a Quipus, talleres de animación a la lectura en diversos liceos del país.

Escuche la entrevista en el botón de audio. 20´ 55´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario